La conferencia del pasado jueves en el Círculo de Economía de Barcelona, impartida de forma conjunta con Franc Ponti (Experto en Innovación), y con Óscar Sánchez (Fundación Escuela de Emprendedores), fue muy interesante y valiosa: Tratábamos sobre un tema tan poco habitual y tan clave como son los VALORES.
Franc Ponti destacó el valor de la valentía, de la innovación y la creatividad como punto esencial para aportar calidad y garantías de futuro a nuestra sociedad.
Oscar nos explicó la importancia clave de inculcar conocimientos y actitud emprendedora a los más jóvenes a partir de la ESO; a la vez que nos expuso su metodología y muchos casos de éxito realizados por su Fundación.
Yo me centré en analizar un núcleo de valores que afectan al emprendedor, y que son un compendio de muchos otros que pueden diferir según cada persona u organización: La Consciencia y el Compromiso. El emprendedor debería trabajar estos dos valores a partir de tres ejes
1) Debe ser consciente y estar comprometido con él mismo para poder afrontar un proceso emprendedor: Incertidumbre, Riesgo, Éxito y Fracaso, Soledad, Intuición, Ambición, Buena Suerte.
2) Ha de tener una sociedad consciente y comprometida con el valor que él aporta como emprendedor. La sociedad en general debería reconocer a los que lideran proyectos como elementos fundamentales para todo el engranaje; debería respetarlos, motivarlos y facilitarles el trabajo.
3) Debe ser consciente y comprometerse en crear riqueza y valor más allá del puro beneficio económico. Siempre con una base de competitividad y buenos resultados monetarios, debemos buscar la prosperidad también para la sociedad y el medio ambiente. Esto nos enfocará a alcanzar una sociedad mejor para las nuevas generaciones, a la vez que nos aportará un valor diferencial muy difícil de imitar y machacar desde otras economías dónde sólo cuenta el coste y la productividad a cualquier precio.
Yo soy un apasionado de la Aventura y de la Emprendeduría; y me sentiría culpable si después de haber tenido la fortuna de viajar y vivir experiencias muy intensas por todo el mundo y por sitios especialmente bellos y delicados, no hubiese aprendido nada, y sólo hubiese realizado todo esto para pasármelo bien y tener cuatro fotos bonitas. Por ello me gusta tanto hablar de "Valores" relacionados con los emprendedores, pues los que lideran proyectos de futuro, deben decidir no sólo avanzar, sino pensar muy bien hacia dónde y cómo queremos avanzar. Ahora, más que nunca, somos responsables del futuro que tendremos.
Els valors, Albert, són bàsics i fundamentals en totes les nostres accions de vida. Hem de tenir present que ells haurien de ser sempre el primer punt a tenir en compte en qualsevol iniciativa humana doncs, mai hem de olvidar, que ens enrequim mitjançan les relacions humanes i que treballem amb persones i per les persones.
Una abraçada, Josep