Este es mi artículo/saludo que abre el último número de la revista digital "Sportvicious":
Ya estamos de nuevo en verano, la mejor época para practicar el deporte que más nos apasiona en el aire libre. Aunque con ello no creo estar diciendo nada nuevo, original o singular. Sin embargo, para todos los que adoramos estar en contacto con la naturaleza, este será un verano especial, distinto, único. ¿Os preguntáis porqué? Pues intentaré contestarlo lo más brevemente posible:
Será un verano especial porqué es el actual, el que nos toca vivir ahora, el que forma parte de nuestro presente; y esto nos otorga la gran responsabilidad de aprovecharlo al máximo en todos los sentidos y, sobre todo, haciendo tanta actividad deportiva como podamos permitirnos. Recordando siempre que el tiempo que malgastemos no haciendo lo que más nos gusta (deporte en nuestro caso), será tiempo que ya nunca volveremos a recuperar.
Será un verano especial porqué la naturaleza nos esperará vestida con sus mejores galas, gracias a que hemos tenido una primavera especialmente lluviosa; y ello permitirá que gocemos de unos paisajes intensamente verdes, ricos y llenos de energía.
Será un verano especial porqué en él recogeremos el resultado de nuestra constancia y esfuerzo en el entreno de todo el año, para poder disfrutar en todas nuestras actividades en los meses de mejor clima y de días más largos.
Será un verano especial porqué nos permitirá dedicar tiempo de reflexión y de planificación hacia nuestro programa de nuevos objetivos, retos o actividades para el nuevo curso que empezará en septiembre (Pues por muy especial que sea, el verano nunca es un final de etapa, sino sólo el paso hacia la siguiente).
Y finalmente será un verano especial, si queremos, porqué puede ser el verano en el que vayamos un poco más allá de nuestro "yo" e intentemos que tanto esfuerzo, pasión, ilusión, goce y nuevos objetivos, no estén sólo comprometidos con nosotros mismos, sino con el entorno que nos permite disfrutar de tanta felicidad: La Naturaleza.
Me gustaría proponeros, que este verano, aparte de ser especial hacia vosotros (Disfrutar el presente, el paisaje, del entreno, de planificar nuevos objetivos), lo enfoquéis a reflexionar que demasiado a menudo sólo usamos el entorno natural para consumirlo y que esté a nuestro servicio, mientras que nosotros hacemos bien poco o nada para devolverle parte de lo que nos da. Este entorno que tanto nos gusta y nos aporta, está precioso este año, pero otros ha estado muy seco porqué ha llovido poquísimo. También sufre agresiones de muchos tipos: Incendios, basuras, explotaciones o usos inadecuados, etc. Y debemos tener en cuenta que estamos en uno de los lugares más privilegiados del mundo, pues en otros sitios estas "agresiones" son todavía más graves y aceleradas (Selvas, glaciares, desiertos, etc.)
Hace años que practico todo tipo de deportes en el medio natural por lugares muy distintos de nuestro planeta, y ello, aparte de aportarme mucha felicidad, me ha hecho conocer tanto la belleza como la vulnerabilidad de los distintos entornos naturales. Y por esa razón, he intentado que mi amor hacia el medio ambiente no sólo sea un amor egoísta, sino un amor comprometido; pues cuando de verdad amas una cosa, la respetas y quieres lo mejor para ella. Este es uno de mis principales objetivos y propósitos para el futuro al planificar mi actividad deportiva o aventurera.
Por todo ello, te deseo realmente un verano muy especial, pero no sólo especial para ti como persona deportista, sino como ser humano deportista consciente y comprometido con el entorno natural.
Un bonic desig per a tots… i una bona proposta d’acció… gràcies!