IN EXTREMIS, PERO TODO A PUNTO PARA CRUZAR EL LAGO INARI

IVALO DÍA 0

Con dos días de retraso por la pérdida de todo el equipaje, al final mañana podré iniciar la travesía del Lago Inari.  Pensaba hacerla en 6 o 7 días, pero tendré que ir más al grano, y a ver si puedo completarla en 5.

No me quedan días de margen, y no podré fallar en la distancia a recorrer cada día, esperando que no me pille demasiado mal tiempo y tenga que estar algún día bloqueado en la tienda.

Cuando hago grandes proyectos, ya me guardo mucho tiempo de margen, pero en estas aventuras más cortas, uno lo combina como puede con todas las demás actividades, y ya no podía perder más días.

La incertidumbre siempre forma parte inseparable de las actividades de aventura, pero uno no se imagina que esta atacará en forma de ineficiencia en el transporte de las maletas.  Todo el material de expedición, que es muy voluminoso y costoso, iba facturado.  Y en el enlace de Düseldorf a Helsinki, que fue muy justo de tiempo por culpa de un retraso de la propia compañía AIR BERLIN, al cambiar a FINNAIR, se extravió de tal manera, que no lo sabían ni localizar.  He estado dos días sin ninguna noticia ni poder hacer ningún cálculo de nada.  Hasta hoy mismo no he tenido confirmación de que sabían dónde estaba, y de que lo mandaba de camino a Ivalo… todo el día con los dedos cruzados, y cuando ya no me quedaba uñas por morder, finalmente ha habido buenas noticias.

Siempre pensamos que las crisis (pequeñas o grandes), tienen un final feliz, pero cuando ya llevas muchas millas, sabes que no siempre es así.  Al final no era un problema tan grave, pero ya casi me preocupaba más el valor del material que el hecho de tener o no que abortar la travesía; pues aunque la vida es muy corta, no lo es tanto como para no poder buscar otra oportunidad para cruzar el Inari.

Sea como sea, hoy ha tocado prepararlo todo a saco, y mañana inicio una marcha muy especial, en un entorno de gran valor ecológico, en un país que tiene muy claro que el patrimonio natural es un activo clave que se ha de explotar con mucha responsabilidad, porque sea rentable para hoy y para el futuro.

En estos dos días en Ivalo, entre cerveza y cerveza, he tenido la ocasión de hablar con bastante gente de aquí, y da gusto como ven y viven su relación con la naturaleza.  Quizás por el hecho de ser pocos habitantes en el país (5,3 millones, 17 por Km2, el tercer país menos poblado de Europa), quizás porque los pueblos y ciudades están totalmente conectadas con la naturaleza, o quizás porque al ser un territorio con los inviernos tan largos, están acostumbrados a ser hormiguitas en verano y saber que los recursos de hoy los tienen que gestionar para el mañana (y no como nosotros que, por nuestro clima, somos mucho más cigarras, que vivimos al día con lo que encontramos, y no nos preocupamos demasiado por el mañana); se nota que tienen una cultura muy arraigada de que toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza, y que todo lo que hacemos ahora tiene un efecto en lo que pasará en el medio de cual vivimos durante muchos años.  Me gusta hacer una aventura muy intensa en un país con una de las mejores culturas de sostenibilidad que hay en nuestro planeta.

Como parte del proyecto WORLD NATURE EXPLORING , todas estas sensaciones de la actividad de aventura y de la relación con los espacios naturales visitados, espero poderlas compartir con vosotros cada día durante la travesía y, en todo caso, una vez finalizada, con algo más de profundidad.

Me voy a la cama, que mañana toca madrugar y tirar del trineo un buen rato, y no sé dónde acabaré durmiendo.  ¡Gracias por seguirme!

Por |2018-02-06T17:21:45+00:006 de marzo de 2016|General|12 Comentarios

12 Comments

  1. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:53

    Hola Paco,

    Impresionantes sí lo son… y comparto que esto realmente es vivir… pero todo requiere pagar un precio (vivir con incertidumbre, arriesgarse, organizarlo todo, conseguir ganarse la vida…)… y ese precio nadie lo quiere. Pero no hay lo uno sin lo otro!! Saludos!!

  2. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:51

    Hola Jaume,

    Que bé de retrobar-te per aquí… Moltes gràcies pel teu seguiment i suport… ens veiem aviat a la celebració dels 50 anys de la promoció, no??

  3. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:50

    Hola Mònica,

    Bien está lo que bien acaba diuen, no?
    Ha estat brutal… ja comentarem
    Petonàs!!

  4. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:49

    Hola Josep Mª,

    Gràcies pels ànims… al final tot ha anat bé.
    Em va saber greu no venir al sopar de les Pockets del Dakar, però estava de viatge
    Una abraçada

  5. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:05

    Hola Jordi…

    …Per això som cosins… perquè som igual de malparits. Hem de currar molt per fer un muntatge creïble per escapar-nos al carib de cháchara, jajaja…

  6. Joel 8 marzo, 2016 en 11:12

    Quina enveja! Aquestes converses… buff… deuen ser més valuoses que moltes enciclopèdies…

  7. jordi roquer 7 marzo, 2016 en 09:27

    Pero mira que arrives a ser malparit fent creure a tothom que estas fotent- te de fred en un lllac de por ahi …. treu el poster de darrera que es vegui la palmera amb els cocos i el mar de fons i amaga el gorrito que aviat et portaran la Kaipirinya jejejVinga cuida´t i vigila amb les foques .

  8. Josep Mª Cadena 7 marzo, 2016 en 01:21

    Desde les Pockets de VIc també et seguim i desitgem molta sort.
    Una abraçada.
    Josep Mª

  9. Jaume Roqué 6 marzo, 2016 en 22:44

    Endavant Albert !!!!
    Compta amb tot el nostre soport i segueix-nos demostrant any rera any, repte rera repte que els somnis i les il’lusions són tant relitzables com imparables són les ganes i la perseverància que nosaltres ens proposem.
    Una fortíssima abraçada !!!

  10. Carina Mellit 6 marzo, 2016 en 22:11

    Mucha suerte! Esperamos tus novedades ansiosamente. Crack!!

  11. Mònica Sans 6 marzo, 2016 en 20:59

    Ei Albert! Caram, quin pal això de les maletes… però mira, pensa que amb això ja has cobert el cupo de mala sort del viatge… 😉

    Ara ja només et resta: gaudir del paisatge, de l’aventura i de la travessa: que vagi moooolt bé!!! Una abraçada des de Barcelona!!!

  12. Paco Servet 6 marzo, 2016 en 20:02

    Impresionantes aventuras, eso sí que es vivir! Yo de mayor quiero ser como tú Albert!

No se permiten comentarios.

Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD