FINAL TRAVESÍA LAGO INARI: ETAPA 5

Llegada Seevetijarvi, pastores Sami

Llegando a Seevetijarvi

 Llegada Seevetijarvi, pastores Sami

Vista general con renos al fondo

Ya he llegado a Seevetijarvi, el primer pueblo que se puede encontrar entre IVALO y aquí.  No sé si soy objetivo, o es porque ha sido la última etapa, pero creo que ha sido la más bonita. Siempre alternando lago y bosque, visualizando renos y, al final, algunos pastores Sami; y cruzando ríos que a veces dejan ver el agua bajo un hielo totalmente transparente.  Tengo que reconocer que tanto en algunos ríos en medio del bosque, como en algunos trozos de lago, había momentos en que daba miedo tener que cruzarlos.  Siempre hay momentos en que la cosa da un poco de "Yuyu", pero cuando uno va solo, es "Yuyu" al cuadrado, pues cualquier pequeño incidente, sin la ayuda de un compañero, se puede convertir en algo muy grave.

Pero aquí estoy, pasando estas notas desde el único bar del pueblo, un sitio realmente pintoresco, con un plato de estofado de reno delante de mí, y una cerveza a la que he bautizado como "la breve" porque pronto la daré por finiquitada y pediré otra.

La travesía ha terminado, y mañana por la mañana cogeré un bus para regresar a mi punto de salida. En una visión deportiva, esto supondría un reto conseguido y la felicidad de llegar a la meta; pero en una visión más aventurera y exploradora del tema, significa que dejaré atrás un entorno tan puro y una conexión tan auténtica con la naturaleza, que no hace que esté especialmente feliz de haber llegado al final. Aunque sea un tópico, cada vez tengo más claro que las metas no son importantes en sí mismas, sino sólo valen en el sentido que nos sirven para ponernos en acción y así disfrutar del trayecto. Y si el trayecto está enlazado con explorar al máximo todo lo que la naturaleza nos muestra y nos ofrece, para poderlo compartir además con vosotros, y entre todos conocerla mejor, ser más consciente de su valor, y comprometernos en preservarla; luego esa meta, y esta cerveza que me estoy (ya casi estaba) metiendo, tienen todo el sentido del mundo.

Gracias Laponia; pero sobre todo, gracias Naturaleza. Te debo mucho, y tengo claro que te lo quiero ir devolviendo con mi actitud y la vinculación de mis actividades a que te sirva como embajador o apóstol.

Por |2018-02-06T17:21:44+00:0011 de marzo de 2016|General|22 Comentarios

22 Comments

  1. ronrogers 18 marzo, 2017 en 06:30

    This is very cute. You have shared an interesting post. I really loved this blog post. I got a lot of good information from this blog post. Keep sharing such wonderful posts and maintain the same quality in your post. Refer essay reviews to get reviews of various online writers.Please takes helps from authorized services that are available on web. Visit best essay writing service if you want more writing tips and guidelines.Visit http://www.essayguardian.com/

  2. Albert Bosch 21 marzo, 2016 en 19:16

    Hola Fernando,

    Gracias por tu mensaje… No parece que lo haga fácil… es que es muy fácil… si te curras el presupuesto, la compleja organización, el buscar los días necesarios, el estar absolutamente solo en la naturaleza más remota, el hacer un esfuerzo físico brutal, y el gestionar unos riesgos considerables. Es fácil si lo gestionas todo, pero no te puedes olvidar nada ¡Ehhhhhh! ;-))

  3. Albert Bosch 21 marzo, 2016 en 19:14

    Hola Joaquim i Marta,

    Moltes gràcies pel vostre missatge… Encara que no ho sembli, això costa molt de fer… però ja no vull dir tant el fer la part de l’expedició, sinó la part d’organitzar-ho, tenir el pressupost, muntar la logística, tenir el temps, etc, etc, etc… Però com que d’esperit i ganes no en falten, puc anar-ne fent de tant en tant…!!!

  4. FERNANDO CONDE 17 marzo, 2016 en 10:35

    Albert! Muchas felicidades. Eres tan crack que al final parece que haces cosas fáciles!!!
    A disfrutar de la Semana Santa y a por la próxima.
    Enhorabuena por el nuevo logro!!
    Un abrazo.

  5. marta albrich serra 16 marzo, 2016 en 19:31

    moltes felicitats per haber.ho aconsrguit ( com no podia ser de una altre manera ) i molt contenta que aigis arribat sa i estalvi. una abraçada . marta

  6. JOAQUIN SANS SANTIN 14 marzo, 2016 en 13:12

    Enhorabona per la teva fita que has aconseguit. Que et senti be l´estofat de ren (pobret) a veure si papa Noel el troba a faltar. Bon retorn i escalfarte una mica al sol de Catalunya.

  7. Albert Bosch 14 marzo, 2016 en 13:01

    Hola José Luis,

    Gracias por tus comentarios… ahora entiendes porque soy tan malo en el tenis… dedico demasiado tiempo a la aventura y luego me pasáis todos por la trituradora!!
    Un abrazo!

  8. Utrilla ( GRAN SLAM) 14 marzo, 2016 en 09:44

    Buenos días desde Barcelona , una experiencia BRUTAL !! Disfruta de la naturaleza x nosotros y te apoyamos TODOS desde aquí a seguir disfrutando de otra experiencia ÚNICA para tu currículum . La siguiente cerveza con la peña contándonos esos pequeños pero grandes detalles de tu aventura . FUERTE ABRAZO DE NUESTRA PARTE !!!!! ANIMOOOOOO y. DISFRUTAAAAA !!!!!!

  9. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:16

    Hola Chema,

    Gracias y aunque estaba muy bueno el reno… me sabía mal zamparme un trozo, con lo bonitos que los veía ahí trotando en libertad en medio de la nieve… En fin, con equilibrio, bien hay que comer, ¿no?
    Saludos

  10. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:14

    Hola Josep Mª.

    Moltes gràcies pels teus missatges i seguiment.
    Em fa molta il·lusió que seguim en contacte
    Espero que estiguis molt bé
    Una abraçada

  11. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:13

    Hola Felip,

    La tinc de fer grossa perquè estiguem en contacte, eh!!
    Gràcies per teu missatge i a veure si ens veiem aviat

  12. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:11

    Hola Ramon,

    Gràcies pel teu missatge… a la tornada et contacto i quedem a dinar
    ABRAÇADA

  13. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:10

    Gracias Pablo

    A veces si que preferiría demorar la vuelta. Pero también es importante saber ser feliz en el día a día. Y aparte, creo que también se pueden apreciar tanto aquellos lugares tan especiales, por contraste con nuestra realidad de aquí. Al final, creo que la felicidad no está en disfrutar lo extraordinario, sino en saberlo hacer en el día a día, para luego celebrarlo en los momentos especiales.
    Un abrazo

  14. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:08

    Hola Joel,

    Gràcies pels teus missatges… i sí que tens raó al dir que de vegades la gent em dona energia, però quan un està en un lloc d’aquests, en podria donar més ell a la gent que al revés… Bona apreciació, jajaja…
    Fins aviat!

  15. Albert Bosch 13 marzo, 2016 en 15:06

    Hola Pepe Luis,

    Com sempre, els teus comentaris afilats i ben catxondos… tot i que he de dir que per mi, cada vegada més, això d’aconseguir reptes no és tant important com que el repte realment m’aporti valor… i en aquest sentit aquest ha estat molt interessant… llàstima que curtet!!
    Una abraçada….

  16. Josep Lluís Garcia 11 marzo, 2016 en 22:55

    El trist final del repte aconseguit. L’inici dolç del següent projecte.

    Abraçades amic!

  17. Joel 11 marzo, 2016 en 19:45

    Moltes felicitats!!
    Què ha passat amb les aurores, Albert?

  18. pablo otero 11 marzo, 2016 en 19:04

    Muchas felicidades. No era fácil pero lo has vuelto a hacer. Gracias por los post y las fotos. Gracias a ellos hemos podido seguirte y contar tu progresión. Buen viaje de vuelta…porque volver, tendrás que volver. Aunque no quieras.

  19. Josep Mª. Guitart 11 marzo, 2016 en 18:20

    FELICITATS ALBERT !!!!, una fita més aconseguida, JMG

  20. Felip Boixareu 11 marzo, 2016 en 17:41

    Felicitats Albert per aconseguir un nou repte. Segur que el panorama era bastant mes variat i maco que al Pol sud. Bon viatge de tornada. Forta abraçada

  21. Chema Menéndez 11 marzo, 2016 en 17:23

    Muy bien Albert otra etapa más y me gustó lo del estofado de reno que eso ayuda a adaptarse al entorno.

  22. Ramon Pratdesaba Ricart 11 marzo, 2016 en 16:51

    Bona tarda, Albert. Moltes gràcies per fer-nos partícips de les teves gestes. Y ara fes el favor de tornar a casa que la família t’espera i hem de quedar un dia per dinar, que t’haig de parlar de vàries coses. Records. Ramon.

No se permiten comentarios.

Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD