APRENDER DE LOS EXPLORADORES

¿Qué nos puede enseñar Colón de la intuición, o de la venta de un proyecto?

¿Qué podemos aprender de Shackleton, Amundsen o Scott sobre liderazgo empresarial?

¿Qué sabrá Magallanes de resiliencia y motivación?

¿Qué puede contarnos Edmund Hillary sobre ambición y gestión del riesgo?

¿Qué tiene que ver Livingstone con la RSC y la ética empresarial?

¿Por qué Darwin nos muestra que el pensamiento divergente es clave para crear valor?

¿Y si Marco Polo nos mostrase que cooperar y colaborar puede ser mejor que competir?

A menudo buscamos inspiración en el deporte para analizar actitudes ejemplarizantes para los procesos de gestión y liderazgo empresarial, pero se observa poco la experiencia de grandes aventureros y exploradores.

Podemos aprender mucho de las exploraciones históricas pues son más completas en cuanto a su gestión que el deporte de competición, y se asemejan mucho más a la realidad de nuestras vidas o de nuestras organizaciones.

A través de grandes expediciones históricas como el Descubrimiento de América, la primera Vuelta al mundo, La ruta de la Seda, la travesía de África, la conquista de los Polos, del Everest o de la Luna, podremos aprender valores clave para la gestión de nuestras organizaciones como son: Intuición, Convicción, Capacidad de venta, Resiliencia, Liderazgo, Motivación, Generosidad, RSC, Gestión de Equipos, Optimismo, e incluso Pensamiento Divergente, Innovación, Gestión del Riego, Responsabilidad, Ambición, Comunicación, Competitividad, Adaptación y hasta la tan buscada y ansiada Ética.

La evolución de la sociedad ha estado ligada a estos grandes viajes y expediciones que más allá del efecto que tuvieron en sus protagonistas, han supuesto un impacto de grandes dimensiones en la sociedad y una inmensa aportación de valor y conocimiento en todos los sentidos.

Y os traigo este tema porque estamos viviendo momentos complejos y extremadamente cambiantes, y no es difícil adivinar que los tiempos que vendrán, lo serán todavía más.

En nuestra vida personal, profesional o empresarial, podemos vivir este hecho como una amenaza que sufriremos con miedo e infelicidad; o como una gran oportunidad que podemos vivir con pasión, creación de valor y felicidad.

Y en ello, los exploradores tienen mucho que contarnos.

Ante este porvenir de vértigo, enfoca tu vida a partir de la curiosidad y las ganas de aprender,  conecta con lo nuevo y sus potencialidades, asumiendo los peligros y los riesgos con la convicción que allí estarán las oportunidades

Os invito en estas vacaciones a cargar las mochilas con libros y películas que cuenten sus aventuras.

Por |2018-07-12T18:41:03+00:002 de julio de 2018|Liderazgo|Comentarios desactivados en APRENDER DE LOS EXPLORADORES
Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD