¿CÓMO EVOLUCIONARÁ LA POBLACIÓN MUNDIAL?

Respuesta 1 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mi por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trato yo directamente:

Desde hace 150.000 años hasta hace aproximadamente unos 10.000, se calcula que había entre 6 y 10 millones de humanos en el planeta. A partir de la revolución agrícola, hubo una explosión de la población que hizo que se doblara más o menos cada mil quinientos años, llegando a un total de 150 millones al inicio de nuestra era; una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en el Imperio Chino y el resto diseminado. Con algunos periodos de despoblación a causa de epidemias como la peste, se llegó al año 1.600 con unos 500 millones de personas en el mundo.

Doscientos años después, en 1.800, ya se habían doblado para llegar a los 1.000 millones. Y pasados otros doscientos años, en 2000, se habían multiplicado por seis, alcanzando los 6.000 millones; aunque hay que destacar que en 1960 solo eran 3.000, y la cifra se dobló en solo cuarenta años. Desde entonces han pasado solo quince años, y ya hemos llegado a los 7.260 millones.

Estos son datos objetivos medidos científicamente. A partir de aquí, hay diferentes versiones de cómo puede evolucionar la población del planeta en los próximos años.

Como siempre, están los que ven el panorama muy negro, y los que son más prudentes. Pero ninguna de las dos versiones nos deja demasiado tranquilos.  Unos estiman que alcanzaremos la cifra de 10.000 millones de habitantes en 2050 y entre 13 y 15.000 millones a finales de siglo, y los más moderados, entre ellos la ONU, dicen que a partir de ahora se crecerá a un ritmo más lento, llegando incluso a un posible estancamiento hacia mitad o final de siglo, para quedarnos alrededor de los nueve mil millones para 2050, y entre esta cifra y los 11.000 millones para 2100.

Aparte de las cifras globales, el reto vendrá de la distribución del crecimiento de la población, pues sigue distintas inercias según las zonas geográficas,  que condicionarán mucho los efectos sobre el planeta. Unos países crecen mucho (básicamente los de África y la India), y otros están estancados. En unos países hay una población muy joven, y en otros está alarmantemente envejecida. Y mientras tanto, la sociedad se está concentrando aceleradamente en grandes zonas urbanas, y la esperanza de vida crece rápido y de forma bastante generalizada.

Quedémonos con la versión que creamos más lógica de cada franja de previsión, pero sea como sea, tenemos ante nosotros una situación de superpoblación que, incluso en el caso más relajado, supondrá un reto inmenso para las décadas que vienen.

ALBERT BOSCH: Experto en actitudes de liderazgo y tendencias de futuro. Aventurero, emprendedor y escritor. Autor del libro “El explorador del Futuro”.

Por Albert Bosch|2019-04-25T18:06:35+00:006 de marzo de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD