¿CUÁNTOS HUMANOS PUEDE SOPORTAR EL PLANETA?

Respuesta 2 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mi por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata HENRIETTA MOORE:

Los humanos parecemos decididos a poner a prueba la cuestión de cuantas personas puede soportar el planeta. El hombre ha estado preocupado por la ‘superpoblación’ desde los tiempos de Thomas Malthus. Pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de la ONU ha declarado que el mundo ya produce más de 1,5 veces suficiente comida para alimentar a todo el planeta. Eso ya sería suficiente para alimentar a 10.000 millones de humanos, siempre que se gestionase eficientemente.

Así que la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo podemos garantizar a todas las personas en el mundo que sean capaces de vivir una vida próspera?

Eso tiene que comenzar con un reconocimiento de que la prosperidad significa cosas diferentes en contextos diferentes, pero es mucho más que el PIB per cápita. Se puede vivir en un país aparentemente rico como España, Estados Unidos o Gran Bretaña y aún así ser incapaz de encontrar un trabajo, obtener una casa o acceso a la educación o la asistencia sanitaria.

La mayor parte del crecimiento de la población proyectada será, por supuesto, en los llamados ‘países en desarrollo’. Ya hemos visto en China e India, que millones de personas se van incorporando en el nivel de clases medias emergentes, para imitar los estilos de vida de Occidente y los modelos económicos intensivos en recursos naturales.

Por ello, el reto del incremento futuro de la población, no es tanto la alimentación, sino este modelo insostenible basado en el consumo creciente, cuando vivimos en un mundo finito. Si todos los habitantes del planeta tuvieran la misma huella ecológica que el promedio actual de los americanos, se necesitarán los recursos equivalentes a cuatro Tierras. Y ello sin contar con el grave incremento de las emisiones de dióxido de carbono, que acelera los efectos del cambio climático.

Así que tenemos que pensar en los nuevos modelos – económicos, políticos, sociales y tecnológicos – que permitan sostener la población de un planeta súperpoblado en el siglo 21 y más allá.  Esto requiere un replanteamiento radical de las formas en que ofrecemos alimentos, vivienda e ingresos para prosperar a todas las personas de la tierra.  No tiene que significar volver al estilo de vida de la edad de piedra, pero si aprovechar la economía colaborativa, la agricultura agroecológica y la revolución digital que permita acceder a los servicios de una forma más sostenible.  Hay esperanza para el futuro, pero sólo si actuamos rápidamente y de forma global.

PROFESORA HENRIETTA MOORE: Directora del Instituto para la prosperidad global y la Cátedra de Filosofía, Cultura y Diseño en la University College London.

Por |2019-04-25T17:55:32+02:0011 de abril de 2019|Liderazgo|1 comentario

Un comentario

  1. Joel 12 abril, 2019 en 18:26 - Responder

    Dit d’una altra manera, en les condicions de creixement i desenvolupament actuals ja som masses. Si la població ha de créixer, el model ha de canviar.

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD