¿SE PODRÁ ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO?

Respuesta 3 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mi por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata ANTONIO SALORT-PONS:

Sin lugar a dudas erradicaremos el hambre en el mundo. Esto será un hecho en los próximos años. Ya existen las soluciones técnicas para que desaparezca esta lacra. Además, la agenda 2030 que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial el ODS 2 es una herramienta clave para que se fortalezca el compromiso político y se aúnen los esfuerzos necesarios para vivir en un mundo sin hambre. No será una tarea fácil, pero el hambre quedará eliminado.

Frente a los que opinan que acabar con el hambre es un deseo ilusorio, contraponemos los hechos: entre 1990 y 2015, el número de personas que pasaba hambre se redujo en 216 millones y la mayoría de países en desarrollo (72 de 129 países) bajaron a la mitad el porcentaje de personas subalimentadas (aquellas que ingieren habitualmente menos calorías de las necesarias).

Hoy en día una de cada nueve personas en el mundo, esto son 795 millones, pasa hambre a pesar de que se producen suficientes alimentos para todos. Además, el coste económico del hambre es cada vez más conocido, lo que lleva a que, progresivamente, más entidades públicas y privadas se involucren en abordar alguna de sus múltiples vertientes tales como salud, nutrición o sistemas de producción y consumo sostenibles.

Son muchos los ejemplos de colaboración para asegurar una distribución equitativa de la comida; invertir en programas de nutrición que eviten deficiencias en vitaminas y minerales especialmente en los niños menores de dos años; establecer comedores escolares en las zonas más vulnerables del planeta; apoyar a los pequeños agricultores para adaptar sus cultivos al cambio climático; dar acceso a los mercados y disminuir la proporción de alimentos que se desperdician o se echan a perder una vez cosechados; reducir los riesgos ante desastres recurrentes; o fortalecer servicios básicos en contextos de máxima pobreza.

Nosotros desde el Programa Mundial de Alimentos lanzamos un mensaje de compromiso a todos los ciudadanos. Juntos podemos erradicar el hambre del mundo a lo largo de nuestras vidas. Es nuestro reto.

ANTONIO SALORT-PONS: Director de la oficina española del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Por Albert Bosch|2019-04-25T17:58:28+00:0016 de abril de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD