¿CÓMO NOS AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO Y QUÉ PODEMOS HACER?

Respuesta 4 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mi por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata JOSÉ MARÍA BALDASANO:

Ya no hay discusión, ni científica ni mediática, de que la actual civilización humana está provocando un cambio climático a una velocidad sin precedentes, especialmente desde el invento de la máquina de vapor (alrededor del año 1.750) y el uso intensivo de los combustibles fósiles como principal fuente energética. En esencia, hemos evolucionado a ser un “homo energeticus”.

La cuestión no es cómo afectará, sino cómo ya nos está afectando, tanto al planeta como a la especie humana.

Según el panel intergubernamental para el cambio climático de las Naciones Unidas:

  • La temperatura media del planeta ya ha subido un grado centígrado en el último siglo, así como la temperatura del agua de mar.
  • El deshielo de los glaciares y de la Antártida, complementado por la dilatación térmica de los océanos, está provocando un aumento del nivel del mar que afecta especialmente a las zonas costeras que es donde vive la mayor parte de la población humana.
  • Se producen cambios no uniformes de los patrones de precipitación de lluvia y nieve, con consecuencias sobre la disponibilidad de agua y la producción agrícola.
  • Todo ello afecta enormemente a los patrones de biodiversidad (deforestación, floración, hábitos migratorios, etc.). Pero una de las consecuencias más importantes es la pérdida acelerada del hielo Ártico.

La solución no es nada fácil, pues implica un cambio radical del actual modelo socio-económico-energético. La medida más importante y urgente, aunque muy complicada de ejecutar debido a los intereses existentes, es el abandono del uso de los combustibles fósiles con el objeto de mitigar/parar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2 y CH4; unida a medidas de adaptación. Este es el objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático, acordado en Diciembre de 2015. ¿Seremos capaces de hacerlo?

JOSÉ MARÍA BALDASANO: Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por Albert Bosch|2019-04-25T18:32:25+00:0025 de abril de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD