¿SERÁ EL ACCESO AL AGUA POTABLE EL MAYOR RETO QUE TENDRÁ EL HOMBRE EN EL FUTURO?

Respuesta 6 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mi por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata JOAN GRIMALT:

El acceso al agua cambiará en muchos lugares del mundo. El problema no será tanto la disponibilidad de agua potable, que siempre se puede obtener mediante la tecnología, sino la disponibilidad de agua en general.

El cambio climático probablemente ampliará las franjas desérticas que tendrán menos disponibilidad de agua. También está generando un calentamiento de las montañas, que hará que en muchos lugares haya mucha menos nieve y hielo, y por tanto, menos retención de agua.

De todas maneras, en el caso del agua, el problema principal no depende tanto de las variaciones climáticas futuras, sino de la mayor demanda humana de este recurso. Los humanos estamos ocupando cada vez más todos los espacios habitables de la naturaleza, y tendemos a utilizar cada vez más recursos de los ecosistemas que nos rodean.

En el ámbito del estado español hemos visto cómo ha ido aumentando la superficie de riego, y se han construido apartamentos turísticos, hoteles, campos de golf y otras instalaciones que aumentan la demanda de agua. Esta tendencia no puede ser ilimitada. Es necesario cambiar este modelo de desarrollo de acuerdo con los recursos disponibles, entre ellos, el agua.

En las zonas mediterráneas la predicción climática es de una cierta reducción de los regímenes pluviales y, sobre todo, de un aumento de la irregularidad de las lluvias.  Y como he dicho, el calentamiento de las montañas aumentará esta tendencia por el aumento de las escorrentías (flujos de agua superficial que se genera por precipitación o por fundición de nieve o glaciares). Los bosques ayudan a mantener un nivel de humedad ambiental que puede limitar estos efectos. Es importante defender y mantener las zonas boscosas en buenas condiciones, sobre todo en zonas que pueden evolucionar hacia climas más secos.

JOAN GRIMALT: Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Experto en química ambiental. Autor de 650 artículos científicos sobre el tema.

Por |2019-06-06T18:21:08+02:0027 de mayo de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD