¿CÓMO SERÁN LAS CIUDADES FUTURAS?

Respuesta 7 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata BOYD COHEN:

Antes de contestar, es importante distinguir de qué tipo de ciudades estamos hablando. Ciudades norteamericanas, que hasta la fecha han apostado mucho por el automóvil y los suburbios. Ciudades europeas, que se han orientado más a la densificación y el transporte público. O ciudades gigantes, y algunas nuevas en Asia, que a veces se construyen casi de un día para el otro y contienen más de 10 millones de habitantes.

Para el propósito de esta respuesta, me concentro en las ciudades europeas.  Mi visión para estas ciudades dentro del presente siglo es que evolucionarán en tres ejes básicos de transformación: autosuficiencia en recursos, transporte y colaboración.

Serán ciudades autosuficientes pero interconectadas. En el futuro las ciudades europeas tomarán el liderazgo mundial en ser más autosuficientes en términos de agua, energía renovable y comida urbana. Sin embargo compartirán con otras ciudades del mismo país, región o del resto del mundo todo tipo de tendencias innovadoras que mejoren la eficiencia de su gestión.

Respecto al transporte, no veo las ciudades europeas dominadas por autos sin conductor. Estas han demostrado a lo largo de su historia más compromiso con el transporte público y comunitario. No creo que en el futuro circulen de forma predominante automóviles personales (con o sin conductor) por el centro. Ya podemos ver el inicio de este proceso. Por ejemplo, Oslo aspira eliminar los vehículos particulares de su centro para el año 2019. Madrid tiene proyectos parecidos para el año 2020; y Barcelona está desarrollando las supermanzanas.

Las ciudades van a ser un centro de espacios de co-creación y colaboración.  Estoy convencido de que las ciudades van a crecer en sus capacidades de fomentar la innovación, la emprendeduría, y la co-creacion entre los ayuntamientos, la ciudadanía y las Pymes. Vamos a ver un aumento de micro productores, FabLabs (laboratorios de producción a escala personal o local) y otras iniciativas, que permitirán a la ciudadanía producir y consumir de forma colaborativa. La ciudadanía usará su inteligencia para participar más activamente en la mejora de sus barrios y el funcionamiento de la ciudad.

BOYD COHEN: Director Adjunto de Investigación y Profesor de Emprendimiento y Sostenibilidad en EADA Business School y en la Universidad de Vic.  Autor de “La aparición del Emprendedor Urbano”.

Por |2019-11-22T13:48:14+01:006 de junio de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD