GOBI MARCH: MI MEJOR RESULTADO EN UNA ULTRA POR ETAPAS

  • 5º Absoluto, con una victoria de etapa más un segundo y un tercer puesto
  • El mejor resultado de mis 7 participaciones en una Ultra Maratón por etapas y autosuficiencia
  • Aquí el correr es importante, pero solo es una parte de una competición muy compleja y con diferentes factores clave
  • Ha sido un recorrido magnífico para descubrir a pie una parte magnífica de la estepa y el desierto del Gobi en Mongolia

Después de 6 participaciones en este tipo de carreras de aventura por etapas y en autosuficiencia (2 x Marathon des Sables Marruecos, Jungle Marathon, Ice Ultra, Marathon des Sables Perú y Kalahari Extreme Marathon), aquí en Mongolia he obtenido mi mejor resultado deportivo. Terminar 5º de la clasificación final general entre 96 participantes supera mi 6º puesto en la Jungle Marathon 2010 (Selva del Amazonas). Y además habiendo ganado la etapa 5 de 42,5Km. llegando 3º en la más dura y larga de 76Km., y 2º en la etapa final al sprint con sólo 10Km.

Creo que incluso la organización se sorprendió ante mi rendimiento, y que un hombre de 53 años estuviese delante, sin haberme considerado previamente como parte de los posibles favoritos de la carrera. Pero es que estas pruebas son complejas y existen muchos factores que influyen en el resultado final aparte de correr bien y durante muchos kilómetros: llevar una mochila de entre 7 y 10Kg en la espalda, ser autosuficiente en todo (excepto agua), tener bastante energía y encontrarse bien toda la semana con la comida que cada cual se lleva, dormir en el suelo, soportar pequeñas lesiones como las casi inevitables ampollas, recuperarse bien, hidratarse adecuadamente, correr en momentos de frío y en otros de muchísima calor, gestionar la soledad, tener una estrategia e irla adaptando según el momento y las circunstancias, etc.

Aquí los corredores puros o los que vienen muy fuertes y acostumbrados a ultra maratones duras de muchos kilómetros en un día, se encuentran con todos estos pequeños grandes obstáculos, y si no los gestionan muy bien, acaban teniendo algún problema o rindiendo menos de lo que esperaban. Mi perfil de corredor no super especialista, pero capaz de mantener un buen ritmo durante largas distancias, combinado con mi experiencia tanto en este tipo de carreras como en muchas otras aventuras, y un poco de suerte, me acostumbran a aportar un buen rendimiento. He realizado 7 en los últimos 10 años, y siempre he estado como mínimo entre el 10 y 15% mejor de la clasificación.

Los dos primeros días fui más tranquilo, terminando 11º y 14º, y a partir de allí ya fui aumentando el ritmo a medida que veía que me encontraba muy bien, y llegando 7º, 3º, 1º y 2º en las siguientes etapas. ¿Demasiado conservador al principio? Quizás de haber forzado más y viendo el rendimiento de las otras etapas, podría haber aspirado al podio final. O quizás de haber forzado más estos dos días, me hubiese conllevado algún problema físico y retrasarme más al final. Pero no se vive del condicional, de lo que habría podido pasar, sino de lo que ha sucedido. Aunque es cierto que esto me servirá para reflexionar y ver si me vale la pena arriesgar un poco más al principio en una futura prueba de éstas, o si intento mantenerme en este nivel de eficiencia en general que sé que me funciona. Siempre el difícil equilibrio entre riesgo y ambición, entre conformarse o aspirar a más.

De todos modos, mi mayor ambición en estos retos es poder sentirme feliz, saludable y correr en total libertad descubriendo lugares magníficos y muy especiales de nuestro planeta. El resultado deportivo sólo es una consecuencia y un “divertimento” que ciertamente motiva, pero no es ni de lejos el objetivo principal. Y mi aspiración y compromiso personal es hacerlo con un respeto total por mi cuerpo. Soy consciente de que estos esfuerzos y las distancias recorridas no son lo más recomendable para la salud, y por ello mi punto de partida es hacerlo de manera totalmente natural tanto en los entrenos o preparación, cómo en la carrera. Si me duele algo o tengo alguna lesión mínimamente significativa, abandono. No quiero que mi “fuerza mental” o mi “ego” me permitan terminar un reto deportivo, pero me creen una lesión importante o me perjudiquen la salud.  En esta línea estoy contento de que nunca he tomado medicamento alguno para el dolor o para la mejora del rendimiento. Aquí es muy frecuente el uso de “Pain Killers”, antiinflamatorios (tipo Ibuprofeno) y otros productos que ayudan a recuperar o aguantar estos sobre esfuerzos; y yo en esto soy un mega pureta.

La experiencia en la GOBI MARCH, organizada por “Racing the Planet” ha sido magnífica. Han diseñado un recorrido espectacular que ha combinado estepas remotas, con zonas de pastores nómadas, zonas desérticas con dunas, de interés histórico y arqueológico y, para terminar, la meta final en el interior de la muralla de la ciudad de Karakorum, antigua capital del Imperio mongol de Genguis Khan. Hemos dormido oyendo el aullido de lobos, hemos visto camellos, pastores nómadas a caballo, rebaños enormes de ovejas, vacas y caballos pastando en semi libertad, y montañas y llanuras inmensas. 80 personas (entre médicos, organización y voluntarios), para coordinar una carrera con 96 participantes. Una comunidad pequeña pero muy inspiradora, que permite un ambiente acogedor y una convivencia excepcional con un grupo humano procedente de 44 naciones distintas que comparten un campamento itinerante en medio de las tierras más remotas de Mongolia.

Para mi también ha sido una ocasión muy especial, pues es la primera vez que asociaba mi aventura a una acción de recaudación solidaria por una causa, la protección de un bosque centenario de alto valor ecológico. Luchando por una pequeña parte de la naturaleza terrestre que acoge mayor biodiversidad (ver www.saveaforest.org) y promoviendo la necesidad de estar más conectados a nuestro entorno natural, siendo más respetuosos y solidarios con él. Aprovecho para agradecer a todos los que han participado en esta acción, animando a todo el resto a hacerlo, pues la necesidad de completar el objetivo de la campaña continúa y vamos a seguir esforzándonos en ello.

Gracias también a todos mis patrocinadores deportivos, y muy en especial a WAA Ultra que me apoya en general y específicamente en este reto. Sin ellos ni dispondría del mejor material posible, ni podría sufragar el coste de la participación en estos eventos.

He terminado otra Ultra por etapas, pero me gusta tanto esta modalidad, que os aseguro que no será la última. La pasión está, las ganas de trabajar en ello también, así que sólo hace falta coger de nuevo la bola del mundo y el calendario, y empezar a poner manos a la obra para apuntar hacia un nuevo reto de esta especialidad de carreras/aventuras.

Por |2019-08-07T12:21:32+01:006 de agosto de 2019|Aventura, Sostenibilidad|8 Comentarios

8 Comments

  1. Ramon 7 agosto, 2019 en 13:57 - Responder

    Moltes Felicitats Albert,

    Un gran esforç amb aquest país tan entranyable!!!

    Ara a descansar!!!

    Una abraçada molt forta

  2. Carolina 6 agosto, 2019 en 19:57 - Responder

    Bravoooo Albert!! Espíritu de aventura!!! Y con cabeza =) De acuerso con tu filosofía. Yo tmbn quiero correr una por etapas. Las ultra non-stop son un atentado! =) sigue disfrutanfo la vida!! Saludoos!!

  3. Rafael Galán Gandia 6 agosto, 2019 en 18:58 - Responder

    Ja està tot dit. Felicitats i mesura.

  4. MONICA 6 agosto, 2019 en 16:52 - Responder

    Albert, pinta molt xula aquesta cursa en “petit” comitè i passant per llocs d’interès arqueològic… Moltes felicitats pel resultat magnífic resultat!!!

  5. Lluis Mata 6 agosto, 2019 en 16:25 - Responder

    Bravo Albert.
    Ets un crack!
    Estic convençut que són els aires de Sant Joan. Reconeix-ho: tens avantatge: la font de la puda, les campanes del campanar, el gorg de malatosca… curteixen…
    Felicitats!

  6. Anna Luig 6 agosto, 2019 en 16:20 - Responder

    Enhorabona, campió. Esportivitat i honestedat, respecte i harmonia, estratègia i mesura.
    Ep! I de tornada molts mimos al teu gran company i coach, Sud!
    Una forta abraçada!

  7. José Fco. Muñoz 6 agosto, 2019 en 14:53 - Responder

    Impresionante Albert, felicidades !!!
    Y gracias por darnos otra lección de vida.

    • Paco 6 agosto, 2019 en 18:20 - Responder

      Enhorabuena por la inspiración que supone tu experiencia. No hay nada mejor que el conocimiento de uno mismo para afrontar este tipo de pruebas con garantías no ya de hacer un buen papel como lo has hecho tú, sino tan solo acabarlas en condiciones y disfrutandolas.
      Y ahora, tal como dices, a darle vueltas al globo y a buscar tu próximo reto. Un saludo.

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD