FINALIZADO EL BLUEBRO TEST

  • Terminada la primera fase de reconocimiento del Ebro para preparar el descenso integral en Kayak en 2020
  • Se ha hecho un estudio detallado de cada parte del río, entrenando los puntos clave, probando material, planificando la logística necesaria y preparando material gráfico para el proyecto
  • Se constata que será una aventura mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista
  • Se han identificado los temas clave a tratar a nivel ambiental y de sostenibilidad en relación al recurso “Agua”
  • Los promotores del proyecto están convencidos de que BLUEBRO será un proyecto muy valioso tanto a nivel de aventura como de proyección de valores sostenibles

Durante los últimos 10 días de septiembre se ha completado el BLUEBRO TEST, la fase de activación del proyecto BLUEBRO que consistirá en el descenso integral en Kayak del mayor río de la Península Ibérica en primavera de 2020.

El BLUEBRO TEST ha supuesto un trabajo intenso para poder cumplir todos los objetivos propuestos: Reconocimiento de todo el recorrido identificando los puntos más críticos por dificultad, por peligro o por circunstancias especiales a tener en cuenta. Descenso de algunos tramos a modo de entreno, conocimiento del punto concreto y prueba de material. Desarrollar un plan logístico y de contingencias para poder maximizar las posibilidades de éxito del reto final. Identificar “in situ” la relación del recorrido a realizar con todos los temas clave que se van a tratar a nivel de sostenibilidad y medioambiente conectados con el recurso básico “agua”. Y finalmente realizar mucho material gráfico para poderlo utilizar durante la comunicación y preparación de todos los meses previos al descenso integral.

UN RETO COMPLEJO

Curiosamente, la aventura de descender integralmente el río Ebro desde su nacimiento hasta el mar, no se percibe como un proyecto demasiado difícil por el público en general. Pero cuando uno se adentra en él mínimamente, constata la enorme complejidad del mismo y el porqué en la historia hay menos de 10 casos de éxito en la realización del descenso integral.

El 80% del recorrido no presenta unas dificultades técnicas especiales. Pero la propia distancia y el número de etapas que comportará, hacen que sea un reto mayúsculo poderlas realizar. Tampoco es muy difícil técnicamente hacer un recorrido a pie por un desierto, una pista de montaña o una carretera, pero si uno tiene que recorrer una maratón diaria durante 20 o 25 días, ello se convertirá en un reto mayúsculo a pesar de que hacer unos pocos kilómetros sea algo fácil técnicamente. Pues lo mismo ocurre con el Ebro: hacer un tramo pequeño de este 80% del recorrido es algo muy asequible; pero acumular 930Km. así, durante unas tres semanas a razón de unas 8 horas de paleo al día, hace que la ejecución de esta aventura sea altamente exigente.

Después está el otro 20% del recorrido, que presenta ya mayores dificultades técnicas por los rápidos que hay especialmente en la parte del Alto Ebro entre Reinosa y Logroño; algunos tramos muy aislados y con pocas o ninguna escapatoria o acceso de equipos de apoyo y emergencias, como el Cañon del Ebro en las Merindades; y múltiples puntos delicados y peligrosos tanto por las condiciones del curso del agua como por otros elementos que hay que gestionar con acierto.

Después del test, tenemos previsto realizar el descenso integral en unas tres semanas, empezando a mediados de junio de 2020, justo cuando empiezan a desembalsar agua del embalse de Reinosa, y con ello nos garantizaremos un buen caudal para la parte del trayecto del Alto Ebro, la más delicada de la ruta.

MÚLTIPLES RETOS AMBIENTALES

El reto deportivo/aventurero se conectará con todos los retos ambientales que se observarán en primera persona desde dentro del río. No es lo mismo ver el río desde la civilización, que ver la civilización desde el río. Y en este proyecto queremos aportar un punto de vista diferente sobre la relación de la sociedad con el agua y todos los elementos relacionadas con ella.

Sólo en esta fase del proyecto ya hemos podido constatar muchos puntos sensibles en esta relación de humanos y resto del entorno del Ebro: especies invasoras, contaminación, usos agrícolas, residuos, gestión de caudales mínimos, progresión de las precipitaciones y estimaciones de nivel de agua en el futuro, etc.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto BLUEBRO ha nacido y evoluciona con un Objetivo y un Propósito claros:

Objetivo: conseguir realizar un descenso integral del río Ebro desde Fontibre hasta el mar Mediterráneo.

Propósito: divulgación de conciencia ambiental a través de todo lo relacionado con el agua y activación de hábitos más sostenibles respecto a este elemento en concreto y al medioambiente en general.

Por ello era muy necesaria esta fase de activación y planificación del proyecto, a la vez que ahora se activan unos largos meses de mucho trabajo y preparación de esta gran eco aventura para que sea un éxito tanto en el Objetivo como en el Propósito de la misma.

Desde ahora hasta el inicio del descenso integral se desarrollarán una serie de actividades deportivas y de divulgación para entrenar, planificar e ir aportando valor en todos los aspectos relacionados con este evento.

Os invitamos a seguir toda la evolución y la generación de contenidos tanto en la web de Bluebro como en las cuentas de Twitter, Instagram o YouTube.

Aquí os dejamos con el vídeo resumen del BLUEBRO TEST

Por |2019-10-17T16:58:23+01:0016 de octubre de 2019|Aventura, Sostenibilidad|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD