¿EL MUNDO PODRÁ FUNCIONAR CON ENERGÍA 100% RENOVABLE?

Respuesta 10 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata OSCAR ACEVES:

La respuesta está muy clara: sí, porque es la mejor alternativa junto al ahorro y la eficiencia; y la gravedad del cambio climático nos urge a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los combustibles fósiles, incluyendo el gas obtenido mediante técnicas de fracking, iniciarán su declive en una o dos décadas.  La energía nuclear no es viable económicamente en países donde una sociedad civil organizada exige las medidas de seguridad apropiadas. Y no se puede esperar ingenuamente la aparición de una nueva tecnología milagrosa.

Y mientras tanto, las energías renovables, con las instalaciones solares y eólicas a la cabeza, han madurado tecnológicamente y han reducido sus costes de manera espectacular, llegando a ser ya más competitivas que las de origen fósil. El rápido desarrollo de utilidades eléctricas (vehículos, industria, etc.) harán que se facilite el desarrollo de nuevas baterías y que experimenten una drástica reducción de costes; y ello permitirá acumular de forma eficiente la energía de origen renovable.

La transición hacia una economía verde ya ha empezado, y con mucha más fuerza de lo que la gente piensa.  La inversión mundial en renovables crece de forma imparable en países de muy distinto nivel de desarrollo económico, con un record en 2015 de 286 mil millones de dólares y 118 GW de nueva potencia instalada (el 53,6% del total), superando por primera vez en la historia a la inversión realizada en nueva potencia no renovable (carbón, gas y nucleares).

Las previsiones de inversión en infraestructuras renovables permitirán alcanzar un 100% de renovables a nivel mundial entre 2040-2050.  Tenemos a nuestro alcance un futuro con toda la energía necesaria, sin emisiones contaminantes y disponible en cada rincón del mundo.

Óscar Aceves: Pionero de la energía solar en España, y actualmente Consultor independiente de soluciones en Energía Solar.

Por |2019-11-22T13:45:37+01:0023 de octubre de 2019|Liderazgo, Sostenibilidad|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD