¿CÓMO SE INCORPORARÁ LA TECNOLOGÍA EN EL CUERPO HUMANO?

Respuesta 11 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata JULIO MAYOL:

Sin darnos cuenta, la tecnología ha ido entrando en nuestro organismo y, en gran medida, ha alimentado el concepto de transhumanismo, es decir, la potenciación de las capacidades humanas mediante dispositivos o materiales integrados en nuestro cuerpo, como los Borg de Star Trek.

Poco a poco nuestros tejidos van siendo reemplazados por biomateriales que realizan la misma función, como las prótesis de cadera y de rodilla, o las válvulas cardiacas.

Además, la nanotecnología utilizada para el diseño de esos materiales y prótesis mejora su funcionamiento y resistencia. Los sensores inteligentes empiezan a formar parte de los dispositivos portátiles que ya algunos tienen introducidos en su organismo, como los desfibriladores (para prevenir las arritmias cardiacas) y los neuroestimuladores (que sirven para tratar las alteraciones del movimiento, o el dolor crónico, o la incontinencia anal y urinaria). Por fin se hará realidad el desarrollo de prótesis inteligentes que, conectadas a nuestros cerebros, sustituirán miembros dañados o amputados, u ojos artificiales que permitirán ver en aquellos casos de ceguera periférica (por lesión ocular).

El último reto a lo largo de este siglo será la integración de la nanotecnología en nuestro organismo, es decir, implantar en nuestro cuerpo partículas que tengan un tamaño en el rango del nanómetro, con el objetivo de que suplan la función de las células dañadas.

Lo que es seguro es que en mayor o menor medida, en el futuro, el cuerpo humano se irá fusionando con diferentes niveles de tecnología.

Julio Mayol: Profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid. Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC).  Miembro del consejo de dirección de la revista British Journal of Surgery, y del consejo editorial del Journal of Gastrointestinal Surgery y World Journal of Gastroenterology.

Por |2019-11-22T13:44:26+01:0031 de octubre de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD