¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES UNA AMENAZA O UNA OPORTUNIDAD?

Respuesta 12 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata MARC VIDAL:

El verdadero poder de la Inteligencia Artificial está en aumentar lo que los humanos son capaces de hacer y en mejorar el modo en el que lo hacen y, en consecuencia, sus resultados.

En ocasiones la Inteligencia Artificial nos parece algo frío, robótico, alejado de nuestro modo de vida convencional y nos asusta. Sin embargo, a pesar de que tengo reparos acerca de cómo lo vamos a organizar, de cómo nuestros gobernantes van a estructurar legalmente y socialmente todo este desembarco inevitable, interpreto que la Inteligencia Artificial no será más que un nuevo modo de crear capacidades, comprender nuestros objetivos y tomar decisiones ayudados por sistemas expertos y, obviamente, más inteligentes.

La tecnología nos va a permitir trabajar menos y con ello ser más productivos.  La inteligencia artificial no entenderá de opciones políticas ni de ideologías, sólo volcará datos, los administrará y ofrecerá resultados, conclusiones. Podemos llegar a imaginar un mundo sin políticos y gestionado por sistemas inteligentes mucho antes de lo que nos imaginamos.

Puede asustar como nos asustaron en su día la imprenta, los ordenadores o Internet. Es cuestión de adaptación a un mundo inminente, que se presentará sin previo aviso. O tal vez si está avisando. La Inteligencia Artificial actualmente ya trabaja en crear sistemas más rápidos, en resolver problemas incompatibles con el cerebro humano y en incrementar procesos de innovación absolutamente inéditos. Sin embargo tenemos una visión de la Inteligencia Artificial muy cercana a la que la cinematografía nos ha ido dando y no es así. No nos encaminamos a crear seres sobrenaturales, casi perfectos, sino que toda la investigación y logros están dirigidos a aumentar habilidades para todos nosotros, los humanos.

Marc Vidal: Consultor en transformación y estrategia digital. Inversor tecnológico y fundador de varias Startups. Speaker Internacional.

Por |2019-11-22T13:43:41+01:0013 de noviembre de 2019|Liderazgo|1 comentario

Un comentario

  1. Alonso Gamez 13 noviembre, 2019 en 19:49 - Responder

    La inteligencia Artificial es una herramienta mas que el hombre deberá de adaptar a las actividades productivas, siendo esta una mejora significativa en la velocidad y facilidad de ejecución de tareas arduas y repetitivas, donde a través de un algoritmo no solo se procesara a mayor velocidad, si no habra una ventana de mejorar el proceso.

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD