¿DEBEREMOS CONCEDER DERECHOS A LOS ROBOTS O A LOS HUMANOS INTEGRADOS CON ROBOTS?

Respuesta 13 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata JAVIER MARTÍN:

El mundo de la tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial, evolucionan tan rápido y de formas tan inesperadas que es muy difícil aventurarse a dar una respuesta concreta a una pregunta que, además, tiene unas importantes connotaciones morales y filosóficas. Quizás la mejor forma de afrontar esta pregunta sea intentando entender cómo está evolucionando el mundo de la robótica y cómo se integran los robots y los humanos.

Si nos interesamos por leer las noticias que surgen a diario sobre novedades en el mundo de la robótica podemos observar que cada vez se producen avances más relevantes de cara a disponer de robots con habilidades humanas, incluso con la capacidad de inteligencia humana.

El científico Ray Kurzweil, una de las personas más influyentes en el pensamiento sobre el futuro de la tecnología, estima que antes del año 2030 se producirá una situación de “singularidad” en la que las máquinas alcancen un nivel de inteligencia similar al de los humanos. Hasta que esto suceda, tenemos tiempo para pensar en cómo vamos a enfocar esta situación para que resulte lo más beneficiosa posible para la humanidad. Lo más probable es que cuando lleguemos a ese momento se hayan ampliado enormemente los puntos de vista al respecto de lo que son los robots y cómo estos interactúan con los humanos.

Igualmente habremos visto cómo se difuminan las diferencias entre los robots y las personas, de forma que ya estamos viendo cómo hay personas que de alguna forma se convierten en robots al integrar la tecnología dentro de ellos; es lo que se denomina como ciborgs. Esta situación, que ya ha empezado a suceder, va a implicar que sea necesario realizar normativas y leyes sobre la forma en la que interactúan las máquinas y los robots, además de definir muy bien los derechos y obligaciones de cada uno en cada caso.

Javier Martín: Especialista en temas de innovación tecnológica y modelos de negocio en Internet. Fundador de Futurizable y de Loogic. Autor del libro “Emprender Ligero”. Organizador del evento Smart Money y cofundador de Iniciador.

Por |2019-11-22T10:13:15+01:0022 de noviembre de 2019|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD