¿GANAREMOS LA GUERRA CONTRA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y EL CÁNCER?

Respuesta 18 del dossier “40 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER EL FUTURO DEL MUNDO”, coordinado por mí por encargo del GRUPO Z de comunicación, donde un experto en cada materia responde a una cuestión sobre la tendencia de un tema. En este caso concreto, esta cuestión la trata ANTONI BAYÉS:

La sociedad actual está envejeciendo a pasos agigantados gracias a los avances conseguidos en el ámbito biomédico en los últimos treinta años. La mortalidad por infarto de miocardio ha pasado del 25% al 5% en dos generaciones, pero ha aumentado la insuficiencia cardíaca, la nueva epidemia cardiovascular del siglo XXI.

En los próximos años vamos a ver avances espectaculares, sobre todo con el desarrollo de válvulas biológicas que no requieran cirugía, marcapasos sin cables, el corazón mecánico y la regeneración de las zonas muertas del músculo cardíaco.

Sin embargo, la prevención cardiovascular y, fundamentalmente, el control del peso (clave para evitar la hipertensión arterial y la diabetes) y el ejercicio físico, sigue siendo un reto clave para el presente y el futuro.

Por otro lado, a medida que controlamos mejor el corazón y la población vive más años, aumenta la incidencia de cáncer. Sin embargo, la investigación de esta enfermedad con inmunoterapia, la medicina de precisión basada en biomarcadores, y la epigenética están iniciando una nueva era que va a permitir curarlo o convertirlo en una enfermedad crónica.

En definitiva, con hábitos saludables, nuevas tecnologías, y avances en fármacos biológicos, podemos conseguir que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se conviertan en un compañero de viaje en vez del final del viaje. Todavía no hemos ganado la guerra, pero en los últimos años si se ha vencido en algunas batallas importantes en nombre de la ciencia y la investigación.

Las perspectivas para el futuro son muy prometedoras. El mundo académico, la industria biomédica y la sociedad están aunando cada vez más esfuerzos para conseguir que las generaciones futuras puedan vivir más y mejor.

Profesor Antoni Bayés: MD, PhD, FESC, FHFA. Director del Instituto del Corazón (Heart Institute Director).  Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.  Profesor Titular, Departamento Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona.

Por |2020-02-10T12:57:54+01:0010 de febrero de 2020|Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD