EL EFECTO MEDICI DEL TALENTO

  • Disponer y activar talento será uno de los mayores retos de las organizaciones.
  • Las personas con talento se estimulan con compañeros similares, y se desmotivan fácilmente si están en un entorno mediocre. 
  • No se trata solo de incorporar talento, sino de crear un entorno y una actitud global que permitan activarlo al máximo.

En el siglo XV en Florencia, la rica familia de banqueros Medici, comenzó a financiar las artes.

En el siglo XV en Florencia, la rica familia de banqueros Medici, comenzó a financiar las artes. Esta financiación se fue contagiando a otras familias, y fue atrayendo a los mejores artistas y pensadores del mundo a un mismo lugar en mismo momento.

A pesar de estar en una época tremendamente inestable por las guerras, la peste y tensiones de todo tipo, la densidad y la interacción de tanto talento desencadenó una impresionante capacidad para crear e innovar, que dio lugar a lo que acabamos llamando “Renacimiento”.

En un entorno tan cambiante, incierto y complejo como el actual, necesitamos encontrar o crear el efecto Medici de la Florencia del siglo XV, para poder progresar hacia un futuro próspero para la empresa, porque disponer y activar talento será uno de los mayores retos de las organizaciones.

Las personas con talento y ambiciosas son escasas, por lo que, si todos se mezclan al azar, como suele ocurrir de forma natural en vida, los más talentosos y ambiciosos no tendrán muchos compañeros parecidos, y tenderán a acomodarse o diluirse en lo común.

Pero si encuentras a personas así y las pones junto a otras personas talentosas y ambiciosas, florecen como plantas secas a las que se les da agua.

La mayoría de las personas con talento y ambición están hambrientas del tipo de estímulo que recibirían de compañeros similares y, por el contrario, se desmotivan fácilmente si están en un entorno mediocre o estático.

No se trata solo de fichar nuevo talento o de potenciar al que tenemos en la organización. Se trata de crear un entorno y una actitud global que permitan desplegarlo y activarlo al máximo al servicio de los proyectos comunes.

Una parte clave de la estrategia de la organización debe estar enfocada a crear un ecosistema con gran densidad de talento y pensamiento divergente. Un entorno en el que podamos rodearnos de otros grandes pensadores y mentes ambiciosas que sientan la necesitad y noten la facilidad de compartir conocimiento y aspiración para crear valor, innovar y adelantarse a las tendencias de la sociedad.

Encontremos o creemos nuestro ‘Efecto Medici’ de la Florencia del siglo XV, y preparemos a nuestra organización para una época de gran progreso en este mundo tan complejo y, a la vez, repleto de oportunidades.

Por |2024-02-19T10:23:31+01:0015 de febrero de 2024|General, Liderazgo|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD