NO SEAS UNA MIERDA

  • Avanzar hacia una vida más sostenible no debe ser un sacrificio, sino un proceso positivo y estimulante. 
  • 3 pasos: Convicción, compromiso y satisfacción para avanzar hacia un cambio de hábitos más sostenibles en la vida personal y profesional diaria. 
  • No se trata tanto de salvar al mundo, sino de salvarnos a nosotros mismos de ser una mierda para el mundo.

Avanzar hacia una vida más sostenible no tiene por qué estar asociado a un sacrificio, sino a una actitud positiva, un proceso estimulante y a una mayor conexión con el propio sentido vital.

Que si ahora tengo que reciclar todo, que si tengo que comer menos carne, que si debo viajar menos, que si tengo que evitar todo el plástico que pueda, que si el papel de aluminio es fatal, que si no puedo comprar ropa de moda y barata, que si tengo que comprar a granel, que si tengo que cambiar menos de móvil, etc, etc, etc… ¡Que pesadez!

Está claro que, si no adoptamos unos hábitos más sostenibles, estamos contribuyendo de manera directa a la contaminación de los ecosistemas, a la pérdida de salud humana y a la sobre explotación de recursos. Esto lo tiene claro casi todo el mundo con dos dedos de frente. El problema es que, para revertir esta conducta individual y colectiva tan negativa, lo vivimos como un gran sacrificio y una renuncia a un estilo de vida que nos es cómodo y que forma parte de nuestros hábitos más arraigados.

Además, siempre tenemos la excusa de que poco podemos impactar individualmente, cuando la raíz principal del problema son las grandes corporaciones y los propios gobiernos. Y ya allí, dejamos de implicarnos en un esfuerzo que nos parece absurdo, plenamente auto justificados por nuestra insignificancia ante el reto global. Pero solo liderando nuestra vida personal y profesional de forma más sostenible, podremos aspirar a tener y liderar organizaciones y gobiernos más sostenibles y, con ello, tener un futuro más positivo para todos.

Propongo cambiar totalmente el punto de vista. Vivir en positivo este reto global ecosistémico como especie, y pasar a ser parte de la solución con una actitud valiente, comprometida y estimulante. Propongo pasar de la visión del sacrificio a la visión de la abundancia y el empoderamiento en tres pasos:

 1. Convicción: que tiene que venir de dar respuesta a una simple pregunta: ¿Ante los grandes retos del planeta, quiero ser parte del problema o quiero ser parte de la solución con mis acciones diarias?

 2. Compromiso: entendiendo que ser neutral es, directamente, ser parte del problema. Con lo cual, si tu respuesta al primer punto no pasaba por estar en este bando, no puedes permanecer en terreno intermedio, y debes tomar partido.

 3. Satisfacción: divirtiéndote, sumando y estimulándote con todo el proceso de avanzar hacia un cambio de hábitos más sostenibles en la vida diaria.

Me consideran un hombre de retos, y siempre defiendo que es muy eficiente convertir todo lo que creemos importante en la vida en un reto, para conectamos a lo positivo, a nuestros valores, a nuestros objetivos, y a la pasión por el proceso. Hace unos años descubrí desde aquí que, para aplicarme una clara mejora de la sostenibilidad en mis hábitos, tenía que convertirlo en reto. Y la cosa cambió totalmente. Me propuse incorporar cada mes un cambio de hábitos concreto tanto a nivel personal como de trabajo, claramente enfocado a la sostenibilidad. El resultado fue espectacular.

Ahora para mi es más divertido que aburrido, y más estimulante que sacrificado el cambiar procesos que tenía automatizados y me eran cómodos, pero que me alejaban de mi vida sostenible. Algunos meses hago un cambio de gran envergadura, y otros una cosa simple, pero de la que estoy convencido que voy a ser constante y que no voy a volver para atrás. Me faltan muchísimos comportamientos por cambiar, pero soy mucho mejor que hace unos años, y me hace mucha ilusión continuar avanzando en este camino de mejora. Cada mes (o cada semana a veces), tengo la oportunidad de aplicar más cosas de aquello que realmente me conecta al mundo, y es una potente fuente de energía personal. Por cada cambio o renuncia que hago, gano muchísimo más y me siento feliz y conectado a mi evolución y liderazgo personal. Es un chollo que me regala la vida que, además, en la mayoría de las ocasiones, me hace ser más eficiente a nivel de organización y de economía personal.

Os invito a que apliquéis este sistema a partir de ya, y empezaréis a disfrutar de una transformación que antes os parecía complicada y sacrificada.  Empezaréis a conectar más con vuestro sentido positivo para vosotros y para las necesidades comunes de la sociedad y del planeta. Y descubriréis que se está muy bien decidiendo vivir en el lado de la solución en todo lo que podemos ir incorporando en nuestro día a día.

La consciencia no salvará al mundo ni nos hará más sostenibles.  Son las acciones (conscientes, claro), las que salvarán al mundo y nos harán más sostenibles.

Hablar mucho del tema, quejarse de lo mal que van las cosas y teorizar sobre lo que se requiere de la sociedad está muy bien, pero solo si incorporamos todo aquello hablado o pensado en nuestra acción vital diaria.

Posiblemente con nuestra acción individual no solucionaremos todos los problemas del mundo, pero algo sumaremos; y seguro que crearemos una pequeña onda expansiva a nuestro alrededor. Y a veces los grandes cambios se van produciendo por este efecto minúsculo que se convierte en exponencial al cabo de un tiempo.

Aunque sea un poco brusco explicarlo así, podemos entender que si somos lo que comemos (hacia adentro), también somos lo que creamos (hacia afuera). Así que, si nuestro estilo de vida genera mucha mierda, es que básicamente somos unos mierdas.

Al final, ya no se trata tanto de salvar al mundo, sino de salvarnos a nosotros mismos de ser una mierda para el mundo.

Por |2024-03-04T11:50:50+01:001 de marzo de 2024|General, Liderazgo, Liderazgo Personal|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD